La dieta en la diabetes gestacional

Antes de empezar, debemos destacar que la dieta para diabetes gestacional debe ser pautada por un/a profesional. Evitaremos así posibles complicaciones para madre y feto.

¿QUÉ ES LA DIABETES GESTACIONAL?

Las diabetes mellitus son un grupo de enfermedades caracterizadas por concentraciones elevadas de glucosa en sangre. Esto es resultado de un defecto en la secreción de insulina, en su modo de acción o en ambos. La concentración de glucosa en sangre está directamente relacionada con los alimentos que ingerimos.

La diabetes gestacional es una forma de diabetes que aparece en el 7% de los embarazos. Tras el parto el 90% de las mujeres que la sufren vuelven a tener una glucemia normal. Aún así presentan mayor riesgo de desarrollo de diabetes en embarazos posteriores y en los 5-10 años siguientes (aunque no vuelvan a quedarse embarazadas). Esta forma de diabetes aparece tras el primer trimestre de embarazo (si aparece antes se trataría de diabetes tipo 2, no gestacional).

Fitness model batting buy winstrol group of people lifting barbells at fitness class stock photo – alamy

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA DIABETES GESTACIONAL?

La diabetes gestacional se caracteriza por la aparición de síntomas derivados del exceso de glucosa en sangre. Esto causa hiperglucemia, sed excesiva y micción frecuente.

Se trata de síntomas genéricos y que no causan dolor, por lo que las diabetes suelen ser complicadas de detectar. En el sistema sanitario se hacen pruebas periódicas durante el embarazo, que evitan que una diabetes gestacional pase inadvertida.

¿QUÉ COMPLICACIONES PUEDE CONLLEVAR UNA DIABETES GESTACIONAL PARA EL FETO?

Bebé recién nacido en el hospital

Durante el embarazo la glucosa de la madre cruza la placenta. El páncreas del feto responde aumentando la producción de insulina para adaptarse al exceso de glucemia. Esta situación trae consigo algunas consecuencias:

Macrosomía: la glucosa en exceso se almacena en forma de grasa dando lugar a un tamaño excesivo del feto. Esto provoca partos más peligrosos y con más intervenciones.

Hipoglucemia neonatal: el feto produce tanta insulina extra que, tras el nacimiento, como la cantidad de glucosa ya no es excesiva, se produce una hipoglucemia. Por esto, el recién nacido puede requerir glucosa durante algunas semanas.

A pesar de estos riesgos, la diabetes gestacional NO causa anomalías congénitas, puesto que comienza en el segundo trimestre. En esta etapa los órganos del feto ya están formados.

DIETA PARA DIABETES GESTACIONAL

Alimentos y medidor de glucosa

La dieta para diabetes gestacional consiste en un plan individualizado que busca asegurar una correcta nutrición para el desarrollo del embarazo. Puedes consultar en qué consiste dicha alimentación en nuestra anterior publicación: https://localhost/umami/2020/11/16/alimentacion-en-el-embarazo/. Al mismo tiempo se trata de mantener la glucemia en niveles normales evitar la cetosis. Para ello deben monitorizarse la glucemia, las cetonas en ayunas, el apetito y el aumento de peso.

OBJETIVO 1. FAVORECER LA SENSIBILIDAD A LA INSULINA

1.1. Limitar el consumo de hidratos de carbono, especialmente los refinados y los simples. A pesar de esta limitación, las mujeres embarazadas necesitan incorporar un mínimo de 175g de hidratos de carbono en su alimentación. Recordemos que esto es un mínimo y es necesario ir controlando la glucemia. Debe evitarse en todo momento un estado de cetosis, ya que la respuesta en cada mujer es distinta y sus necesidades de hidratos de carbono podrían ser mayores. A modo resumen, en la dieta para diabetes gestacional, los hidratos de carbono son monitorizados para evitar tanto su exceso como su defecto.

1.2. Aumentar el consumo de fibra.

La fibra reduce la velocidad con la que la glucosa pasa al torrente sanguíneo, por lo que evita picos de insulina muy elevados.

1.3. Combinar alimentos ricos en hidratos de carbono con otros macronutrientes para reducir el índice glucémico de las comidas.

Consumir comidas completas en las que combinamos los hidratos de carbono integrales o legumbres con verduras y hortalizas (el aumento de fibra disminuye la velocidad de absorción de la glucosa) y grasas saludables (el consumo de grasa retrasa el vaciamiento gástrico reduciendo la velocidad de absorción y evitando picos de glucosa elevados).

1.4. Realizar múltiples ingestas de menor tamaño.

De esta forma reduciremos la carga glucémica (cantidad de hidrato de carbono) de cada ingesta. Mejor hacer cinco u ocho comidas pequeñas (según la persona) que dos muy grandes.

OBJETIVO 2. EVITAR EL EXCESO DE GRASA CORPORAL

Lo ideal es que el embarazo sea planificado y tenga lugar en un estado previo de normopeso. La pérdida de grasa mejora habitualmente la resistencia a la insulina. Esto se debe a que el tejido adiposo es un tejido endocrino, cuyo exceso puede alterar la función de algunas hormonas, insulina incluida.

Cuando el embarazo tiene lugar en mujeres con sobrepeso/obesidad se debe cuidar la ingesta calórica y el peso debe aumentar lentamente. Una ingesta menor de 1800 kcal se considera insuficiente.

Es por ello que la dieta para la diabetes gestacional más habitual, incluye la prevención: una dieta saludable, dirigida a controlar el tejido graso y el aumento de la actividad física.

Durante el embarazo también se aconseja realizar cierta actividad física como por ejemplo caminar después de las comidas. Esto se debe a que el ejercicio ayuda a vencer la resistencia a la insulina de los tejidos y por tanto a controlar la glucemia.

OBJETIVO 3. PREVENCIÓN DE LA APARICIÓN DE DIABETES EN EL FUTURO

Bebé lactando

Las mujeres que presentan diabetes gestacional durante el embarazo tienen más posibilidades de desarrollar diabetes en el futuro. Es muy importante la prevención: una alimentación saludable, el abandono del sedentarismo y el mantenimiento de un porcentaje graso son fundamentales para prevenir el desarrollo de diabetes en el futuro.

Es importante también conocer que la lactancia materna se relaciona con una menor incidencia futura de diabetes mellitus tanto para la madre como para su bebé.