¿Tienes dudas? Preguntas típicas para tu nutricionista

Recopilamos en este post las preguntas más frecuentes que las personas nos hacen antes de solicitar su cita. Te recordamos que disponemos de un servicio de cita informativa gratuita de 15 minutos donde puedes venir a contarnos tu caso. Así, nosotras valoramos si podemos ayudarte. ¡Anímate! No te compromete a nada.

¡Vamos con las dudas frecuentes!

¿Puedo ir a la nutricionista si no quiero adelgazar?

Enseñarte a comer, según tu objetivo o necesidad, es nuestra prioridad.

Naturalmente. Muchas de las consultas que recibimos las nutricionistas son para otras cuestiones. Por citar lo más sencillo, aprender a comer no siempre requiere pérdida de peso. 

Trabajamos también de manera habitual la nutrición enfocada en la mejora del rendimiento deportivo y de alto nivel o la transición hacia alimentación vegetal. Además, llevamos en Burgos la recuperación nutricional de los trastornos de la conducta alimentaria y la patología digestiva. También realizamos talleres a medida en colegios, AMPAs y asociaciones. ¡Tu nutricionista tiene mucho por ofrecerte!

¿Cada cuánto son las consultas?

La frecuencia de las visitas la decides finalmente tú, pero tu nutricionista te asesora
¡Tú eres quien decide la frecuencia con la que nos vemos!

¡A tu gusto! Nosotras podemos asesorarte según como te veamos evolucionar. Para que te hagas una idea, en pérdida de peso solemos hacer una primera consulta de seguimiento tras las 2 primeras semanas. Posteriormente, nos solemos ver cada 3, más o menos, pero totalmente a tu gusto. Si la consulta está relacionada con alguna cuestión clínica u otras como ganancia de masa muscular, esto puede alargarse o plantearse diferente. Cada persona es única, y así lo será también su tratamiento.

¿Cuántas consultas necesito?

No podemos darte un dato seguro ¡lo sentimos! La duración va a depender de tu evolución, de tu motivo de consulta y necesidades, de lo que tu misma/o quieras hacer. Hay personas que quieren ser guiadas más tiempo, y personas que cuando aprenden lo necesario, prefieren seguir por su cuenta. En cualquier caso, estate segura/o de que cuando te veamos lista/o para volar sola/o, ¡te lo diremos!

¿Necesito llevar alguna prueba a la nutricionista?

Si tienes analíticas/pruebas recientes, traerlas a la consulta nos aportará información.

Depende de tu caso. En general si eres una persona sana y tu consulta no está relacionada con ninguna cuestión clínica, no sería necesario..

Si tu consulta está relacionada con patología digestiva, conviene que facilites a tu nutricionista una analítica reciente. Si dispones de una batería de pruebas, mejor. Por ejemplo, es interesante que nos traigas tus pruebas relacionadas con celiaquía, test de lactulosa/lactitol para SIBO y otras.

Si tu consulta es sobre síndrome de ovario poliquístico (SOP), patología tiroidea o alguna otra patología autoinmune, probablemente necesitemos una analítica completa específica. En algunos casos podremos trabajar sin ello si no lo tienes. Puedes llamarnos sin compromiso antes de solicitar tu cita y valoramos lo que pueda ser necesario para comenzar. 

¿Las dietas son personalizadas? 

Antes de hablar de dietas, es mejor que hablemos de planes de acción. En cada consulta inicial hacemos un plan acordado con la persona, según sus objetivos. Digamos que la nutricionista que te atiende va analizando durante la entrevista todos los puntos de mejora de tu alimentación. Te explicará las razones por las que conviene modificarlos. Finalmente, entre los dos crearéis un plan de acción y unos objetivos totalmente amoldados a ti. Y entonces ya si, tu nutricionista creará tu plan de alimentación o dieta acorde a todo lo que hayáis negociado y a tu punto de partida. 

¿Como nutricionistas, estáis especializadas en algún área en concreto? 

Este es el equipo de nutricionistas que encontrarás en Centro de Nutrición Umami

¡Claro! Además, al ser un equipo formado por tres dietistas-nutricionistas, podemos abarcar muchas más áreas. Y por supuesto, cuando no llegamos a algo, te derivaremos al compañero/a que pueda ayudarte. Las tres nutricionistas estamos especializadas en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad mediante educación nutricional. Te contamos otras áreas en las que somos expertas:

· Leticia Marín está especializada con varias formaciones en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad. Además lleva patologías digestivas y la recuperación de los trastornos de la conducta alimentaria. Es la nutricionista de referencia de ADEFAB, asociación de enfermos y familiares con anorexia y bulimia de Burgos.

· Andrea Arnáiz lleva la parte de nutrición deportiva y mejora del rendimiento deportivo (tanto en ganancia de masa muscular o hipertrofia, como en preparación de carreras o pruebas). También está especializada en patología digestiva, al igual que Leticia Marín. Así mismo, colabora como nutricionista de referencia con AMEF Burgos (asociación para mujeres con Endometriosis y sus familiares) por su especialización en esta patología. 

· Sabela Chan está especializada en nutrición vegetariana y vegana, y también en nutrición deportiva, al igual que Andrea Arnáiz. 

Estas son nuestras áreas más específicas, pero trabajamos diversos casos clínicos más, como síndrome de ovario poliquístico, hipotiroidismo, diabetes, hipercolesterolemia y mucho más.


Puedes solicitar tu cita informativa gratuita para contarnos tu caso y valorar si podemos ayudarte. Llámanos al 947274523, o déjanos un email en info@umaminutricion.com. Pronton buscaremos el momento para conocernos.